No hay que confundir la dignidad con las condiciones indignas en que puede encontrarse una persona por circunstancias exteriores o por la enfermedad. La persona paciente en situación terminal tiene dignidad humana, que exige ser respetada, no por ser paciente terminal, sino simplemente por ser persona. Pero es cierto que en situaciones terminales puede verse particularmente amenazada la dignidad. Sin embargo, no se debe deducir del criterio de respetar la dignidad la conclusión de prolongar la vida biológica a toda costa, sino la de garantizar la mejor calidad del vivir durante el proceso de morir y de acompañar dignamente a la persona que se aproxima a la muerte ayudándole a asumirla.
Mujer con cáncer denuncia discriminación de LAN Perú
Una mujer denunció ser víctima de discriminación por parte de la empresa LAN Perú, quién le habría impedido viajar a Cusco por no tener un certificado de salud, al observar que esta usaba un pañuelo en la cabeza e informar que tenía cáncer.
“A las 10 de la mañana, iba abordar mi vuelo con destino Cusco y la counter me preguntó por qué usaba un pañuelo en mi cabeza y yo le respondí que estaba en tratamiento por un cáncer y me dijo que no podía abordar el avión sino tenía un certificado de salud, ya que eran reglas de la empresa”, manifestó indignada Marlene Ucamaita al rotafono de RPP.
La pasajera señaló que es la primera vez que una empresa aérea le hace ese tipo de pedido. “Yo le dije que no podía esperar los trámites de un permiso, me sentí tan mal que le pedí que me devolviera el pasaje y me dijeron que no era reembolsable”, expresó la paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Asimismo, indicó que ya se encuentra con el permiso de la clínica y espera las respectivas disculpas de la empresa, porque se sintió “humillada”. “Todo por tener una gorra que tapaba mi calvicie”, finalizó.
Conclusión:
Todas las personas merecemos un trato digno, ya que se supone que somos iguales ante la ley, y una enfermedad no te hace menos persona que los demás, deberían recibir el mismo trato todos, sin discriminaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario